miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Curriculum?

De esta semana rescato dos cosas, ambas relacionadas con el concepto curriculum, ya que la primera fue cuando se trataron los conocimientos previos del curriculum en grupo y compañeros tuvieron que exponer sobre lo que entendiamos sobre este concepto, pero lo que rescato no es lo que mis compañeros expusieron, sino la forma en que lo hicieron, de la manera que la profesora mostró las falencias y virtudes que nuestros compañeros poseen al exponer un tema, y también sin querer a los que estábamos allí sentados escuchando , creo que eso nos hace tomar nota, y darnos cuenta más profundamente de como lo hacemos cuando nos paramos frente a un curso y exponemos, sea cual sea el tema, ya que quedó demostrado que no es suficiente dominar 100% el tema sino de saber cuál es la manera que más nos acomoda para comunicar, lo que debemos fortalecer y destacar para darnos a entender, y no solo que nos escuchen.
Lo segundo rescatado es obviamente el concepto curriculum, esta palabra latina que significa camino. Para mi curriculum es una especie de mapa que nos índica el camino a seguir. Un proceso de enseñanza y aprendizaje, desde la pre-básica hasta la enseñanza superior, como lo es en nuestro caso. Un concepto muy amplio, que no tiene solo una definición, como quedó demostrado al exponer por ejemplo mis compañeros Manuel Umanzor diciendo que es una "Construcción social" o Nicolás Aravena con " Pautas a seguir" sino, que a mi parecer es un conjunto de varias definiciones, un conjunto de factores o elementos que dentro del sistema educacional participa en el proceso de enseñanza y aprendizaje intencionado y no intencionado que realiza la escuela dentro y fuera de la sala de clases y también de la escuela, pero siempre bajo la responsabilidad de la escuela.
En resúmen, a mi parecer es un concepto que tenemos que integrar, porque es la esencia de todo el proceso de la enseñanza.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Primera Reflexión

En esta primera semana es complicado partir, sobretodo escribir, primero por que me cuesta expresar lo que pienso, por quizás no saber cual es la manera correcta, o bien es por el uso del blog, de esta nueva manera de evaluación. La cúal en un principio no me llamo mucho la atención por primero que todo pensar en cosas como por ejemplo: el tiempo que hay que dedicar aparte de las horas de clases, pero eso no es algo que debe preocupar, o cosas como las que se dieron a conocer en esta primera semana, como fue lo de la evaluación, del porcentaje y criterios a utilizar en esta, sino más bien centrarnos en lo que es el curso realmente, ver el lado positivo , lo que este nos proporciona, es decir, en la forma que este va ayudarnos en el futuro, en el momento de pararnos en una sala de clases con más de 30 alumnos mirandonos y esperando algo de nosotros, algo más que repetir palabras que salen de un libro, sino una forma mas apropiada de incentivarlos ha aprender, y por que no utilizar también un edublog con ellos, que mejor forma de juntar algo que a los jóvenes de hoy tanto les gusta como lo es la tecnología con algo que le servirá toda la vida, como lo es la educación, lo que aprendieron.