jueves, 12 de abril de 2007

Paradigmas

¿Que es un paradigma? fue lo primero que pensé, cuando la profesora lo nombro, y eso que no era la primera vez que escuchaba esa palabra, la cual no me interesó saber su significado, no hasta la semana pasada, hasta escuchar y también buscar por mi cuenta su significado "Conjunto de conocimientos y creencias que forman la visión del mundo, supuestos teóricos generales, leyes y técnicas".Debo ser sincera que con eso no me basto, quede casi igual que en un principio, pero luego de eso y ver los diversos paradigmas educativos existentes, como el tradicional, emergente, el positivista, interpretativo, por mencinar algunos, y de hacer el ejercico, contestar el test entregado por la profesora, y analizarlo me di cuenta de algo y que muchos de mis compañeros también, que quizás nuestra forma de enseñar va ha ser la misma que nosotros recibimos y no necesariamente la que nos agrada, ya que por ejemplo yo, la contestar el test me di cuenta que me inclinaba más por el lado positivista, pero luego de leer y analizar en que consite cada paradigma, me quedé con el interpretativo, quizás una contradicción, ¿quizás no? sino una forma de querer ser, de querer enseñar, de buscar una identidad como profesor y como uno quiere o piensa que es mejor dar a conocer los contenidos a nuestros alumnos. Pero a la conclusión que llegue, se podría decir, es que la mejor forma, aunque no nos parezca, sea la mezcla de todas, el aporte de cada uno de estos paradigmas estudiados, porque hay que pensar que no simpre se va a tratar con el mismo tipo de personas, el mismo ambiente, que la forma de entregar conocimientos muchas veces va depender de nuestro entorno social, y que quizás habrá ocasiones que tendremos que enseñar de acuerdo a los que se nos diga, y no como quereamos. ¿O me equívoco?Aunque algunos pueden regresar a su base disciplinar original, otros elegirán seguir un sendero de resolución compleja de problemas que viene determinado por una secuencia de contextos de aplicación.
Y todo esto, para ser un buen profesor, el profesor que el alumno quiere y debe tener.

1 comentario:

Profesora dijo...

Carolina:
Me parece muy bueno de tu parte que investigues por tu cuenta cuando algún concepto o teoría no la conoces y puedas tomar decisiones en base a tus investigaciones, fomenta eso mismo entre tus estudiantes. Si bien concuerdo contigo en el sentido de mezclar paradigmas en tu praxis educativa, considero que existen elementos que no pueden ir a la par, por ejemplo, ser un profesor dictador y a la vez fomentar la democracia dentro del aula.

Por otro lado, debes pensar también que tú como profesora no sólo darás a conocer o entregarás contenidos a tus estudiantes, recuerda que eres persona y también estás enseñando a "ser", por lo tanto al referirse a los paradigmas no sólo pienses en el marco teórico por el que debes guiarte.

Me gustaría hacerte algunos alcances para que reflexiones en tus opiniones. Mencionas que al contestar el test te diste cuenta que posees elementos del paradigma positivista, ¿cuáles son?, luego mencionas que te parece más atractivo el interpretativo, ¿qué es lo que te motiva a optar por éste? ¿Qué reparos tienes frente a los paradigmas que consideras no aptos? Recuerda que para mí es importante conocer tus creencias y opiniones frente a estos temas tan importantes.

Por último, ¿consideras que es bueno que tú como profesora conciente de su práctica educativa, tengas que enseñar cómo le indiquen?

Revisa la pauta de evaluación, mejora tu ortografía y redacción, adiós.

La profe.