sábado, 25 de agosto de 2007

Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres

La evaluación es parte de cada uno, hacer ver y practicar distintas formas evaluativas, según el contexto en que se encuentren. Mas que del evaluador, la evaluación, depende de los factores que la rodean, algunos ya predispuestos, como por ejemplo las presiones sociales, como es el caso, al tener el conocimiento un valor de cambio, y un valor de uso, (doble valor). El valor de uso, que no se es tomado mucho en cuenta, el tomarle sentido a lo que se aprende, darle utilidad, etc. Pero el valor de cambio, que al parecer es el que predomina, reflejando que la calificación es de mayor importancia, y no solo para los alumnos, también para la familia de ellos, logrando así un tipo de clasificación entre los estudiantes, lo que los marcarà por el resto de su vida, esteriotipando al alumno según sus calificaciones, al ser esto así, el conocimiento tiene un carácter secundario.
La evaluación también depende de dos componentes básicos. El poder comprobar los aprendizajes realizados, lo que es difícil de conocer, ya que no se sabe como el alumno ha realizado el aprendizaje pretendido. El otro componente, explicación o atribución, donde se señala, que cuando no hubo aprendizaje, la culpa es exclusivamente del que aprende, no del evaluador, establecimiento, etc.

El evaluador debe ser objetivo y no dejarse llevar por lo que el piensa respecto a sus alumnos, o lo que sus colegas digan respecto a este, tener favoritos, o ese tipo de cosas. El evaluador tiene que saber como enseñar y lograr que sus estudiantes aprendan, ya que el aprendizaje no solo depende del alumno, sino de la forma que el profesor ayude a lograrlo.

La forma en que este evalúa da a conocer sus actitudes, si es que se culpa o no de la mala calificación que obtienen sus estudiantes, si usa la evaluación como una herramienta que lo hace estar por sobre los alumnos, utilizándolo aveces para amenazarlos y que obedezcan, creando así un ambiente hostil, generando pocas instancias de comunicación, donde los alumnos no expresan su sentir por miedo a represarías por parte del evaluador.

En la forma de evaluar se manifiestan principios éticos para quienes ven la realidad social como un tipo de pirámide jerárquica, no se sensibilizan frente a la dificultad de los màs desfavorecidos en la adquisión de conocimientos.
Las instituciones hacen un tipo de selección, donde clasifican a los alumnos según las habilidades que estos posean. Para quienes el establecimiento es el lugar que prepara a los alumnos a que desarrollen todas sus potencialidades, aplicando así una evaluación sensible a las diferencias y mas individualizadas. Esta situación esta condicionada a los factores que hoy se presentan ya que los establecimientos difícilmente quedan al margen.
La docencia es una de las profesiones donde ocurre una interacción entre las personas, por lo que sustenta en exigencias morales que no deben olvidarse.
Si el docente se centra solo en progreso intelectual, el éxito académico del alumno olvidarà los principios básicos de la relación humana y el ejercicio de un profesional responsable.

Si bien la evaluación gira entorno del aprendizaje del estudiante, hay que tener en cuenta el rol del docente, para así lograr una mejora en el proceso de aprendizaje, y estar realizándola constantemente, que sea un trabajo de equipo, no solo individual como suele ser.
Un buen paso para conducir un proceso de investigación, son las interrogantes, las cuales son factibles de responder, logrando así una transformación y un mejoramiento en la evaluación.
Pero esta transformación debe estar enfocada en la racionalidad de su práctica, para que esta suceda no basta cambiar concepciones, actitudes, si no que hay que transformar situaciones en donde se desarrolla, por lo que se necesita la participación del docente, tratando de dejar de lado el individualismo.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA CAROLINA
SON ACERTADAS TUS REFLEXIONES RESPECTO A QUE LA EVALUACIÓN NO ES UN FENÓMENO AISLADO, SINO QUE CONDICIONADO POR TODOS LOS AGENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. ASIMISMO, CONCUERDO CONTIGO EN QUE LOS FRACASOS ESCOLARES SE ATRIBUYEN SÓLO AL EDUCANDO Y NO A LOS FORMADORES, QUE TAMBIÉN SON UN PILAR ESENCIAL.
ASÍ TAMBIÉN, CONCUERDO EN QUE LA EVALUACIÓN DEBE DEJAR DE CONCEBIRSE COMO UN FENÓMENO AISLADO Y ASÍ LOS DOCENTES SOCIALIZAR SOBRE SUS PRÁCTICAS EVALUATIVAS PARA MEJORARLAS. PERO ¿CÓMO APORTARÍAS TÚ PARA QUE ESO SUCEDIERA? ¿QUÉ HARÍAS TÚ PARA FOMENTAR EL CAMBIO QUE EL AUTOR PLANTEA?
TE INVITO ENTONCES A MEJORAR TU PRÓXIMA REFLEXIÓN.
TIENES LAS SIGUIENTES FALTAS DE ORTOGRAFÍA: MÁS (2); SÓLO (4); CÓMO (2); ÉSTE; AVECES (A VECES, SE ESCRIBE SEPARADO); ADQUISIÓN (ADQUISICIÓN); ESTÁ; PRÁCTICA. TU REDACCIÓN NO ES BUENA, DEBES MEJORARLA.
TU NOTA ES: 70