sábado, 3 de noviembre de 2007

Sistema educacional chileno

El sistema escolar chileno en los años noventa, se podría decir que sufrió un cambio, el sistema educacional comenzó a constar con ciertas características, como el caso de su estructura, la que establece por ejemplo que la educación básica tenga una duración de ocho años más cuatro años de enseñanza media, lo cual, estos últimos son obligatorios solo hace cuatro años aproximadamente.
En la última década, las matrículas han aumentado, además de la existencia de nuevas categorías institucionales del sistema escolar, como las escuelas municipales, privadas, privadas subvencionadas y la técnico-profesional.
Otro cambio que ha tenido la educación chilena ha sido el financiamiento, este, afortunadamente en diez años ha aumentado de un 2.2% a un 4.4%. Es importante también destacar las instituciones superiores existentes, como las universidades, centros técnicos e institutos profesionales, al existir estas tres opciones, el interés de seguir con estudios superiores se ha incrementado en más de un 60% en los últimos 12 años.
Otro de los cambios, ha sido el de integrar componentes estratégicos para cambiar oportunidades de aprendizaje, una de estas estrategias es el programa de informática educativa de la reforma, la red enlaces, el que trata de la introducción de tecnología en las escuelas, esto ha implicado la provisión de una amplia base de equipamientos postales educativos y por supuesto la capacitación de los docentes.
También de decidió extender el número de horas escolares, en lo que hoy se conoce como jornada escolar completa.

Estos cambios han evidenciado haber sido efectivos, en lo que a resultados se refiere, aunque de forma muy leve, como también disminuyo la brecha existente entre los establecimientos municipales y los particulares pagados, pero este, solo fue un hecho notorio los primeros cinco años, luego esta diferencia aumentó y volvió a ser como siempre, sin la existencia de los cambios.

Esto enfocó la reforma desde tres puntos, siendo uno de ellos el de reestablecer el curriculum de la enseñanza media, mejorando tanto el área científico-humanista como el técnico-profesional, siguiendo con alargar los periodos, con una jornada escolar completa, para reforzar el desempeño de los estudiantes, y por último, integrando el programa de inversión de materiales de aprendizaje, como textos, apoyando así la innovación pedagógica, ya que esta programa (mece) tiene como objetivo el mejorar la calidad y equidad de la educación . Todo esto fue financiado por un préstamo de un 17% por el banco mundial, el cual más tarde hizo una revisión de los logros del programa mece, el cual reveló un aumento importante de matrículas y un descenso importante en la tasa de deserción de los estudiantes a mediados de sus estudios.
El mejorar el desempeño de los estudiantes de los establecimientos técnico-profesional es de vital importancia para que estos sean capaces de enfrentar desafíos laborales, por lo que el banco mundial sigue dando su apoyo pata una iniciativa para el mejoramiento de destrezas de la fuerza laboral chilena, esto a través de un programa de educación y capacitación permanente. Este programa tiene como objetivo el fundar un sistema de aprendizaje y capacitación sistemática permanente, proporcionando nuevas oportunidades para un aprendizaje y capacitación permanente, el mejorar la calidad y aumentar la cobertura de la educación técnico-profesional, el establecer instrumentos para apoyar la provisión de un servicio de capacitación y un fortalecimiento institucional.
Bajo el nuevo régimen, es de esperar que todo los estudiantes de enseñanza técnico-profesional egresen con un buen conocimiento general ( lenguaje, historia, ciencias, etc.)

Para concluir, se debe tener en cuenta que todo lo que se ha llevado a cabo en el sistema educacional chileno forma parte de un proceso que dará mayores frutos en un futuro ya que hay muchas cosas que tienen que ser mejoradas. A pesar, no todo han sido resultados negativos, existen aspectos positivos y esfuerzos realizados para una calidad y equidad, como el caso de los establecimientos técnico-profesional, los bueno resultados obtenidos, al preocuparse de aquellos jóvenes que quieren un futuro mejor y que les es imposible continuar con sus estudios, con esto, ya poseen un título, el cual les será de mucha ayuda al querer integrarse a la sociedad en lo que a aspecto laboral se refiere.





1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA CAROLINA

ES ACERTADA TU REFLEXIÓN RESPECTO A QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA ENTREGAR HERREMIENTAS A LOS ESTUDIANTES TANTO DE COLEGIOS TÉCNICOS COMO HUMANISTAS, PARA QUE SE PUEDAN DESARROLLAR POR SÍ MISMOS Y SEAN CAPACES DE RESOLVER CONFLICTOS.

ASIMISMO, ES BUENO QUE COMPRENDAS QUE ESTE ES UN PROCESO A LARGO PLAZO, LO IMPORTANTE SÍ ES QUE TE SIENTAS PARTE DE ÉL Y COMPROMETIDA DESDE YA CON TUS FUTUROS ALUMNOS.

BUEN COMENTARIO.

TU NOTA ES: 79