lunes, 19 de noviembre de 2007

Valores y tendencias que presiden los procesos de socialización de la época postmoderna.

La globalización tiende a clasificar a la gente, hace que un grupo de personas tengamos similares características culturales, sin tomar en cuenta el lugar geográfico donde nos encontremos, ya que siempre hay algo que nos puede unir independiente que uno se encuentre en un extremo del mundo, a que me refiero con esto, a las famosas cadenas de comida rápida por ejemplo que cada día tenemos más presentes en nuestras vidas, es una tendencia que nos ha invadido poco a poco, logrando un parecido cultural a Estados Unidos por ejemplo, una tendencia que años atrás no la teníamos, características que hoy poseemos, que originalmente no son nuestras, pero que sin querer ni darnos cuenta, personajes con mayor poder económico las han introducidos en nuestras vidas. Es por esto que la globalización nos afecta tanto de manera política, social, claro está, tampoco hay que olvidar que también es un negocio provechoso para nuestra economía, he ahí el valor de cambio que esto tiene.
Hay que tomar en cuenta la individualización, la cual muestra lo que uno quiere hacer, lo que nos proponemos, pero siempre bajo lo establecido, como es el caso de la iglesia, en el cual no se puede pensar ni siquiera en la posibilidad de la inexistencia de un Dios, pero si imaginarnos de cómo es o que hace, pero siempre bajo la norma, se podría decir, de que existe, cada uno tiene la capacidad de decidir.
La importancia de cómo trasciende la información, gracias a los nuevos soportes informáticos y audiovisuales, hacen que la comunicación reine entre las culturas, provocando que prácticamente todo este al alcance de nuestras manos, generando también una mezcla de culturas por medio de estos recursos.
A pesar de la desconfianza en las aplicaciones tecnologías que plantea el autor, de que para muchos un científico es incuestionable en sus conocimientos, sobre todo hoy en día, donde el conocimiento científico avanza cada día más, y no solo para los intereses humanos.
Siguiendo con el individualismo, este amenaza la estabilidad que puede existir en la sociedad y a su vez promueve un tipo de aislamiento y una forma competitiva de enfrentarse. Así, por otro lado el que debe nutrirse bajo los marcos de convivencia es el conformismo social, este que esta regido por la distribución y producción del mercado libre, lo que hace que el individualismo este estrechamente vinculado a la competitividad y a las diferencias, creándose una conformismo en la sociedad, el cual se pone en manifiesto en el consumo, que supone que es un acto de libertad, pero al fin y al cabo es algo completamente impuesto.
Respecto a la concepción histórica de la realidad, este se refiere a una realidad social donde se pierde el sentido histórico de la construcción de la realidad y de la sociedad, en donde se ignora el desarrollo humano entre lo real y lo que es posible, sobre todo cuando por el lado económico y político por poseer un “poder” promueven el que ya no haya una realidad simple o pura, sino que tiene que verse involucrado lo social, económico, político, dando a entender la inexistencia de otras alternativas.
Siguiendo con la individualización, esta es reflejada en las capacidades que apuntan al placer como tipo de vida, como un tipo de satisfacción frente a una conducta que forma la imagen cultural de la sociedad a la cual pertenecemos, en donde cada día que pasa el mercado está más expandido. La juventud también se impone como modelo de vida y satisfacción social, constituyendo algo autoritario y transfiriendo generaciones, asumiendo así nuevamente un valor de cambio, pasando su propio cuerpo al mercado, pudiendo esto, llegar a transformarse en algo enfermizo, donde su vida pueda girar solo entorno a eso, al “prototipo de belleza”.
El feminismo, el cual ha experimentado una gran transformación en el aspecto social, ya que hoy en día la mujer cumple un rol familiar como laboral.
Encontramos también el movimiento ecológico, el cual trata de poner resistencia y controlar la economía del mercado, el cual no muestra ningún interés por el deterioro de la naturaleza, solo esta al servicio de la rentabilidad.
Y así se demuestra una vez más que los movimientos alternativos son las manifestaciones más marcadas de pluralidad.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Carolina

Buen comentario.

Tu nota es: 80