sábado, 22 de septiembre de 2007

La evolución de la evaluación

La evaluación se ha ido modificando a lo largo del tiempo, esto, por la evolución que ha sufrido la educación, donde en un principio esta se centraba en juzgar el valor de las cosas, principio que perduró muchos años, dando paso a uno que pretende dar valores precisos de medición a determinados objetos de la educación, la que fue ganando su espacio rápidamente.
Es por eso que en la década de los treinta Ralph Tyler inicio un movimiento de la evaluación para lograr determinados objetivos, este produjo un relevante cambio para comprender el proceso evaluativo, pero siempre dirigido a los resultados del aprendizaje, el cual persiste, pero no es tan predominante como en un principio.
Años mas tarde Daniel Stufflebeam propuso otro proceso, el de recolectar información útil, las que permitirán una toma de decisiones mas fácil, las que mejoraran el proceso y resultados del aprendizaje. Por lo que hoy se adopta entre varias opiniones respecto a la evaluación, y así obtener y proveerse de información confiable y oportuna que permita juzgar el valor de los programas y producciones, para así tomar decisiones.
Más tarde, en los ochenta, de una evaluación centrada en grupos, donde los integrantes de este se comparaban se paso a una evaluación individual.
La evolución de la evaluación condujo a que los profesores y alumnos tomaran este cambio como un acto didáctico definido. Esta confusión, generada por las discordias entre lo teórico y lo práctico, es la debilidad de todo esto, exigiendo una incesante revisión de lo que se realiza a un bajo nivel educacional, para seguir modificando y mejorar los puntos débiles.
La distancia entre lo práctico y lo teórico es muy grande, ya que la práctica es pobre, no es muy tomada en cuenta, ya que se piensa que es algo totalmente alejado del proceso enseñanza-aprendizaje, y no se logra entender como parte de este.
Quienes practican esto, esperan una respuesta de aquellos que estimularon, pero solo del punto de vista teórico estas nuevas medidas, pero se desea una respuesta demostrativa, para llevar a la práctica, ya que los teóricos solo presionan y no “ayudan” de cierta manera a los docentes, por que estos no tuvieron este sistema de evaluación, como estudiantes y tampoco se les enseño pra poder ejercer, por lo que es difícil para ellos llevar a la práctica ciertos temas y cambiar de un día para otro su sistema evaluativo.
Es por eso que existe una división entre los especializados en el tema y los que llevan a la práctica las innovaciones evaluativos al aula. Aparte de este problema no se asumieron los diversos niveles en el sistema evaluativo por lo que los cambios no pueden ser puntuales y aislados, ya que no incluye a todos. Son varios los factores que se deben tomar en cuenta, como por ejemplo: los establecimientos, el desarrollo profesional y los estudiantes.
Hoy se da mayor importancia a los procesos y no a los resultados, ya que se piensa que es en los procesos en donde se desarrollan ciertas capacidades y habilidades de pensamiento, es por esto que se cambio el sistema de evaluación grupal, dando prioridad a la individual, lo cual se contradice a la concepción didáctica vigente.
En relación con los exámenes y pruebas, sólo han sido analizados técnicamente, dándose cuenta que en los exámenes se alcanza la objetividad del conocimiento que logra cada estudiante en su educación, lo que se reconoce como una razón para que siga mejorándose y su utilización sea justificada en los sistemas educativos. Reconociendo la función de los exámenes.
Las diferentes teorías de medición sobre los marcos que rigen las pruebas sirven como diseño de los procedimientos, de estos se ve como se asignan los puntajes o se formulan preguntas, las que deben de responder a algunas características como lo son las dificultad que esta posea o el poder discriminativo, y así distinguir entre los “buenos y malos alumnos”por el puntaje que obtengan, este es como un indicador de la aptitud del estudiante tenga según los aciertos obtenidos en las pruebas.
En la teoría clásica la habilidad de una persona depende del grupo y la forma de actuar que este tenga frente alguna pregunta, si esta es fácil o difícil, el puntaje será diferente, es por eso que no ha sido fácil el desarrollo de preguntas con cierta dificultad, ya que no se evidencia el grado de aprendizaje obtenido por los alumnos, logrando así que las comparaciones entre los estudiantes sea más difícil, ya que las pruebas no son iguales en todos los establecimientos, y no las realizan con el mismo grado de dificultad o discriminación, pudiendo ser esta la razón de las grandes diferencias al efectuar las “pruebas nacionales” que para algunos, ese tipo de pruebas sea algo cotidiano y para otros una forma totalmente nueva de evaluar, y he ahí el ” puntaje” la gran diferencia entre algunos establecimientos.
La evaluación también se utiliza para reunir información de diferentes fuentes, acerca del aprendizaje y desempeño del alumno.
La evaluación alternativa intenta saber lo que el estudiante conoce o es capaz de hacer. Con este tipo de evaluación se quiere demostrar una nueva visión en la forma de evaluar, buscando vivencias del alumno con relación a los aprendizajes que plantea cada ramo. Este tipo de evaluación aumenta la probabilidad que todos aprendan.
La evaluación auténtica planifica nuevas formas de comprender las estrategias y procedimientos evaluativos, se centra en procesos, dándole menor importancia a los resultados, ya que le interesa que el alumno asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje, y utilice la evaluación para alcanzar conocimientos en diferentes disciplinas de la educación formal. Es un rol participativo el que toma el estudiante, pasando así, el profesor a ser un intermediario del aprendizaje. Este tipo de evaluación pretende mejorar la calidad y el nivel de aprendizaje.
Actualmente los procesos de evaluación no evalúan todo el aprendizaje de los alumnos, sino que se centran en lo que los docentes consideran importante de la disciplina a evaluar.
Se tiene una base sólida que va creciendo poco a poco, pero en la práctica aún es débil, debido a que las normas que rigen los sistemas no permiten que se cumplan totalmente todos sus principios, no se evalúa la “afectividad” y los profesores solicitan respuestas globales que incluyen todos los contenidos aprendidos.
En este proceso de cambio, es fundamental, saber y tener siempre presente, cuales son los principios evaluativos que jamás se debe olvidar:
- Continuidad y permanencia de la evaluación; donde el proceso evaluativo debería pasar inadvertido ya que este, está unido al desarrollo de actividades y no a transformarse en un examen horroroso.
- Carácter retroalimentador; este proceso debe enfocarse en el progreso del conocimiento, por lo que el profesor debe hacer observaciones y correcciones en el momento adecuado, así, frente a un error, no se convierta en una sanción, sino ir mejorándolo de manera permanente.
- Funciones de la evaluación en el proceso del aprendizaje; se debe dar más importancia a la función diagnostica que a la sumativa, así los logros tendrán sentido para el estudiante.
- Utilizar nuevos procedimientos de evaluación; se tiene que aceptar que cualquier instrumento o técnica aporta información sobre el aprendizaje del estudiante.
Siguiendo con esta misma modalidad de prueba, será difícil que la autenticidad sea aceptada, ya que siempre se está compitiendo de cierta manera con la evaluación tradicional.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Carolina

Concuerdo plenamente contigo en que existe una brecha muy grande entre los sustentos teóricos de la evaluación auténtica y la práctica de la misma.
Concordamos también en que con la evaluación tradicional se tiende a etiquetar a los alumnos en buenos y malos. Y que por lo mismo, se debe apelar a un tipo de evaluación más global centrada en los conocimientos previos que poseen los alumnos y en su proceso de aprendizaje, más que en los resultados.
Mi pregunta es por que sistema te inclinarías tú, por el tradicional o por la evaluación auténtica, o buscarías una simbiosis de las dos.

Tu nota es: 83